domingo, 4 de junio de 2017

TRAMACASTILLA DE TENA

4 de junio. 
Refugio "Casa de Piedra"
Balneario de Panticosa.
Llueve torrencialmente por lo que no podemos dar ni un paseo, los senderos parecen ríos.
El Balneario está situado a 1.636 metros de altitud en el fondo de una cubeta glaciar, es un portentoso circo rodeado de montañas.
Entramos en el “Refugio Casa De Piedra” (Tfno.: 974 48 75 71). Mesas y bancos alargados de madera, ambiente muy acogedor. Compartimos una cerveza con la camarera, una alemana muy simpática que nos da todo tipo de información. Decidimos quedarnos a comer. Muy recomendable. Recordamos los buenos momentos pasados aquí esquiando el año pasado.


     

Camino de Hoz de Jaca (1272m), merece la pena parar en el magnífico “Mirador natural del muro”, balcón colgado sobre el embalse de Búbal desde el que se divisa una hermosa vista del valle. Desde allí, a más de 1250 metros vemos a algunos osados lanzándose  en tirolinas desde el Mirador hasta el embalse, sólo mirarlo da vértigo.

Iglesia de Búbal



Búbal, precioso pueblecito que forma parte de un “Proyecto educativo de rehabilitación de pueblos abandonados”. Formado por jóvenes de diferentes nacionalidades, hablamos con el profesor y nos cuenta cómo lo están llevando a cabo. Desde luego el resultado es espectacular.
De vuelta a Tramacastila de Tena recorremos el sendero que une  Sandiniés y Escarrilla. Precioso el camino que une estos dos pueblos.
En Tramacastilla preguntamos por un tren que hace un recorrido por todo el Valle de Tena hasta el Embalse de Escarra,  no podemos cogerlo, está abierto desde mediados de junio hasta octubre, nos han comentado que merece la pena por las vistas de los  desfiladeros que atraviesa.



5 de junio.
San Juan de la Peña.
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Salimos de Tramacastilla con destino al “Real Monasterio de San Juan de la Peña” o "Monasterio Viejo", a 24 km de Jaca. El monasterio, cubierto por la enorme roca que le da nombre, comenzó a construirse en el siglo X y alberga una iglesia prerrománica.  Está excavado en roca viva. 
Después vamos hasta el “Monasterio Nuevo”,  nada especial, pero lo que si merece la pena  es la subida, la carretera serpenteante, llena de curvas y con una exuberante vegetación. 
Otra forma de llegar hasta el monasterio es subiendo por una empinada carretera que  pasa por Santa Cruz de la Serós, precioso pueblecito con iglesia románica. 

Jaca:
Paseamos por las murallas de la “Ciudadela”: fortaleza pentagonal muy bien conservada, con fosos, puente levadizo y amplios espacios verdes.
Callejeamos por la Calle Mayor y las calles que la rodean,  llegamos hasta el “Puente de San Miguel”, construido en la Baja Edad Media, la “Catedral” S.XI,  primera románica de España.
Nos sentamos a comer en la plaza porticada que hay delante de la iglesia,  en el “Restaurante Casa de Fau”. Entorno acogedor y tranquilo. Buenas tapas y bien servido.



Biescas:
Precioso y pequeño pueblecito con casonas, escudos, doseles en las puertas… Paseamos por sus calles. Recordamos las inundaciones del camping. Los habitantes del pueblo lo quieren olvidar...



6 de junio.
Aydius.
Valle de Aspe
Llegamos a Francia atravesando el Túnel de Somport de 8 km.  
El valle está formado por 13 pueblecitos con muy pocos habitantes,  envuelto en una atmósfera de paz y silencio con prados donde  pastan vacas y ovejas. Nos encanta el intenso verdor de sus montes y la frondosidad de sus bosques. Sus casas de piedra labrada están cubiertas por tejados de pizarra. 


De los pueblos que lo forman,  Urdos, Etsaut, Cette-Eygun, Lescun, Accous, Bedous y Aydius el que más nos gustó fue Aydius. 
 Son pueblos para descubrir despacio apreciando los detalle como cruces, dinteles de puertas, hornos, puertas… y ver pasar pasar a las ovejas para ir a pastar.  Existe el  “Ecomuseo del Valle de Aspe” con cuatro lugares de visita en diferentes lugares para dar a conocer su historia y sus costumbres.
Nosotros visitamos "El queso de granja" en Accous , pero la verdad es que no mereció la pena.
Se sigue produciendo de manera artesanal un excelente queso.
Hemos disfrutado mucho descubriendo este valle.


De vuelta a casa volvemos a atravesar el túnel y  paramos en la antigua “Estación internacional de Canfranc”. Nos impresiona la fachada del edificio.
Hablamos con el guardia de seguridad que vigila los alrededores. Nos comenta que ¡por allí pasó gran parte del oro nazi!. La historia de la estación es curiosa: fue inaugurada en 1928 y clausurada 42 años después. La línea tardó 75 años en construirse. A lo largo de su historia conoció momentos de esplendor en los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. En abril de 1970 se cierra el túnel ferroviario tras hundirse un puente en el lado francés (provocado???). Nunca se reabrió, aunque ahora parecen decididos a recuperarla.

7 de junio.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La visita a este parque nos trae a la memoria recuerdos dormidos que recordamos con cariño. Leemos que fue creado en  1918 tras la montaña de Covadonga con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas más espléndidos y ricos de la cordillera.  Es un formidable entorno natural, un verdadero paraíso que ha logrado sobrevivir a los múltiples intentos de agresión.
Llegamos en coche hasta el aparcamiento de "La Pradera. En verano no se puede acceder en coche hasta el parque, hay que dejarlo en Torla, desde allí salen autobuses a Ordesa. Hay dos rutas que merecen la pena: una de alrededor de dos horas y media hasta la cascada de Cola de Caballo y otra a las Gradas de Soaso. El paisaje es espectacular en cualquier caso.
Comemos en la terraza de la “Restaurante la Pradera de Ordesa”, disfrutamos del paisaje y de la comida.




Por la tarde vamos hasta Bujaruelo, atravesamos el precioso puente romano desde donde nace un sendero que bordea el río y se mete en el bosque.



8 de junio.
Valle de Hecho y Ansó.
Valle de hecho. Monasterio de San Pedro de Siresa.
Ambos son popularmente conocidos por la riqueza de sus trajes y de sus tradiciones. Sus cascos urbanos  muy bien conservado,  con casas de piedra, imponentes chimeneas y tejados de pizarra.
Empezamos el recorrido por  el “Valle de Hecho” desde Puente de la Reina  hasta Siresa, donde se encuentra el imponente monasterio románico de San Pedro de Siresa del S.IX. 


Desfiladero "Boca del Infierno".




A 12 km se encuentra la “Selva de Oza”, con una calzada romana visible en algunos tramos que atraviesa el valle por el desfiladero de  la Boca del Infierno, hasta llegar a la Selva de Oza poblada de abetos, pinos y hayas. La carretera, espectacular, bordea el río con espléndidos precipicios y cataratas.
Restaurante "Gabi"


Regresamos a Hecho  para comer en “Casa Blasquico”, en el pequeño “Restaurante Gabi”, acogedor, buen servicio y buena cocina. Pepo y Celia nos atienden como si estuviésemos en casa.


Ansó.
Por una carretera que atraviesa el valle, a 13 km, se llega  a Ansó. Precioso pueblecito con estrechas calles de piedra, pequeñas puertas, ventanas abuhardilladas, y grandes chimeneas y tejados. Saliendo de Ansó la carretera te lleva al Valle de Zuriza. La distancia a Zuriza es de doce kilómetros, camino llano que acompaña al río Veral, con extensos bosques de hayas, abetos y extensas praderas.
Descendemos del valle por la “Foz de Biniés” y la “Foz de Fago”, garganta profunda de paredes de calizas y areniscas, que avanza paralela al río Veral ¡ojo al color de su agua! con un impresionante desfiladero. Terminamos en el pueblo de Berdún y desde allí regresamos a casa.
El día ha sido precioso, las caminatas, los senderos, el paisaje... las risas.

9 de junio.
Teleférico "De Sagette"


Salimos de Tramacastilla, pasando por Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal y atravesamos la frontera francesa por Col de Pourtalet. Disfrutando de un paisaje majestuoso se llega al Lac Fabreges. Allí cogemos el “Teleférico de Sagette” empinadísimo, nos lleva en 10 minutos de 1250m a 1950m.


Le Train d´Artouste.
Ya arriba cogemos “Le train d´ Artouste”, con sus raíles al borde del precipicio, desde él se pueden admirar paisajes sublimes como Le Pic  du Midi d´ Ossau a  2884m. Este tren es el más alto de Europa, bordea todo “Le Valleé du Soussoueou”. El paisaje es espectacular, con precipicios hacia el valle de vértigo. A lo largo de las vías descubrimos una marmota. Al fondo las ovejas están tan lejos que parecen puntitos blancos sobre la hierba verde de los prados. El trayecto dura unos 50 minutos, tras los cuales se llega al “Lac Artouste”. 


Lac  Artouste.
Por el camino nos cruzamos con caballos salvajes pastando en las vías del tren!!!  Se pueden hacer rutas cercanas como al Pic de Sagette.
De regreso paramos en el “Cirque d´Anéou” cerca de Col d´Pourtalet, para disfrutar de la panorámica de sus extensos prados verdes. Nos sentamos en la hierba para disfrutar de la espectacular puesta de sol.

10 de junio.
Tramacastilla de  Tena. 
Tramacastilla de Tena.
Hoy nos dedicamos a conocer el pueblo. Tramacastilla,  a 1224m de altitud en una ladera que domina el valle, rodeado de pinares, robledales y prados.  El paisaje es inigualable.  En el horizonte, Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal. Casonas solariegas, flores en los balcones y ventanas, una pequeña iglesia románica del siglo XII.  
En la plaza  un paisano nos habla de "La Ronda", fiesta tradicional conservada a través de los años. Los mozos del pueblo recorren una a una todas las casas del pueblo danzando el típico "paloteao" a la vez que brindan con los dueños entre buenos platos de jamón y vino. Nos recomienda probar  las “migas de pastor”, famosas en en esta zona. También nos comenta que desde mediados de junio hasta octubre sale un tren Turístico desde Tramacastilla,  atraviesa el valle de Tena hasta el embalse de Escarra. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario